La Nueva forma de financiarse: Créditos entre Particulares
Qué son los Microcreditos entre particulares?
Un préstamo o microcrédito entre particulares está basado en el acuerdo entre dos personas que no acuden a la intermediación de ningún banco o entidad financiera. Aunque en realidad no intervenga el banco, aun así es necesario realizar un contrato y cumplir una serie de requisitos.
Cómo se realiza el préstamo privado?
Para que sea efecivo el préstamo entre particulares, sea de forma on-line o tradicional, puedes acudir al notario o si lo prefieres formalizar un contrato privado. En el documento, tienen que aparecer las partes implicadas en el crédito, la cantidad, las cuotas de devolución del préstamo, los plazos y los intereses que se aplican. Cuando realices la firma del contrato, tienes que elevar el préstamo a Hacienda. A esta, tienes que informarle los intereses para especificar las cantidades que están sujetas a la tributación.
Ventajas e inconvenientes
Con respecto a los créditos financiero, los préstamos personales te ofrecen la ventaja de la flexibilidad e inmediatez. Además, los préstamos entre particulares no exigen garantías ni intereses muy elevados. Con el incremento de este tipo de operaciones, se ha visto un aumento de prestamistas no regulados. Por esta razón, en internet han surgido una serie de plataformas de préstamos entre particualres on-line para regular y ordenar jurídicamente estas prácticas. Como es el caso de http://www.platalibre.com una plataforma de reciente creación que permite la puesta en contacto entre pestañitas y personas que necesitan financiación, es una forma fácil y ágil para conseguir financiación par diferentes proyectos, además son muy claro los términos del préstamo por lo que es mucho más transparente que cualquier otra plataforma.
De qué forma afecta la fiscalidad a los préstamos entre particulares?
Una de las
contrariedades que presenta esta figura es determinar si se trata de una
donación enmascarada o bien de un préstamo entre particulares para la
adquisición de una residencia. En este punto, Gestha, el sindicato mayoritario
de los técnicos de Hacienda, explica que en un préstamo personal hay una
voluntad de devolverlo. Por contra, se considera donación enmascarada, que
escapa al control de la Hacienda, cualquier préstamo que no tiene pretensión de
devolverse. Mas el préstamo personal implica tributar por una serie de
impuestos:
- Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). El prestamista debe liquidar este tributo al hacer la declaración de la renta, si bien está exento de abonarlo por el hecho de que se trata de un préstamo entre particulares.
- Impuesto de Donaciones (ID). Si verdaderamente es un préstamo entre particulares para la adquisición de una residencia, no existe donación. De ahí que, no hay que informar del tributo ni abonar por él.
- Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Si el prestamista cobra intereses deberá declararlos ante Hacienda como rendimientos del capital inmobiliario.
- Deducción por residencia frecuente. Si has recibido un préstamo personal para adquirir un inmueble y pruebas que lo has usado para este fin, vas a poder deducirlo por inversión en residencia frecuente.
La Nueva forma de financiarse: Créditos entre Particulares
Reviewed by MUJERES Y MAS
on
9:27
Rating:
No hay comentarios